Iglesia de San Ginés

Situada a un latido de la Puerta del Sol, sobre las calles del Arenal y de Bordadores, se caracteriza por su soberbia torre de 54 metros de altura.

Según los historiadores, la parroquia de San Ginés existió en época muy antigua, hacia el siglo XI, cuando quedaba aún fuera de los muros de la ciudad. En 1642 el suelo sufrió un hundimiento y entre 1645 y 1672 se construyó el templo que conocemos actualmente.

El edificio fue construido a mediados del siglo XVII, dedicado al culto de San Ginés de Arlés, santo francés fallecido hacia el año 308, y junto a las pinturas y esculturas que alberga en su interior, forma un importante conjunto histórico, artístico y arquitectónico del llamado Madrid de los Austrias.

De hecho, en la primavera de 1982, el templo parroquial de San Ginés fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional.

El interior ha sufrido varias modificaciones, entre ellas una restauración después del incendio de 1824 que afectó a la cabecera. La fachada que da a la calle Arenal, la sacristía y la lonja se proyectaron en 1870 y se restauraron tras la Guerra Civil.

La buena apariencia que luce hoy la Iglesia de San Ginés se debe a una reforma reciente. Algunos personajes adinerados quisieron salvar el monumento y aportaron fondos. Desde luego, esos personajes tienen un espacio en la cripta del templo para su descanso eterno.

Entre los enterrados en la cripta de San Ginés está Ramón Areces, fundador de El Corte Inglés. También está Isidoro Álvarez, su sobrino y sucesor en el cargo. Otras familias cuentan con su propio espacio como los Abelló o los Koplowitz

 

Updated: Sun, 11/08/2020 - 18:16
Best Price Guaranteed

Exclusive & FREE only for bookings on this Official Website
FREE WiFi
Late Check Out (until 2pm)
Special parking price