Salamanca
En esta entrada del blog vamos a hablar de Salamanca, la ciudad universitaria por excelencia. Mientras recorres sus calles te impregnarás de la riqueza cultural de sus edificaciones así como de su gente.
Salamanca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es una visita obligatoria para los amantes de la naturaleza y la historia. La historia de la ciudad está vinculada a la Historia Universal por personalidades como Antonio de Nebrija, Cristobal Colón, Hernán Cortés o Fray Luis de León.
Su Universidad, creada en 1218, es la más antigua de España, además de ser la cuarta más antigua de toda Europa. Un dato curioso es que el Claustro discutió la viabilidad del proyecto de Cristobal Colón, cuya finalidad era demostrar que la tierra era redonda y no plana como se creía hasta entonces.
Salamanca está rodeada por dos parques naturales: Arribes del Duero y las Batuecas. Además, las sierras de Béjar y Francia fueron declaradas Reserva de la Biosfera por la Unesco.
La gastronomía de Salamanca está muy influenciada por las provincias productoras de embutidos que la rodean, sobretodo de la localidad de Guijuelo. Entre los platos principales, no olvides probar la Chanfaina, guiso elaborado con arroz, sangre, patitas de cordero y callos, así como el típico Hornazo: empanada rellena de carne, chorizo, jamón y huevos duros.
Para llegar a Salamanca, puedes hacerlo en coche a través de la A-50 o en tren con la empresa Renfe.