Córdoba
Terminamos el libro Las 10 Maravillas Monumentales a 2 horas de Madrid, con una visita obligatoria a Andalucía. A tan sólo dos horas de Madrid en AVE, Córdoba no te dejará indiferente.
Situada en las faldas de Sierra Morena, Córdoba desprende cultura y patrimonio histórico en cada uno de sus rincones. Fue la principal ciudad del mundo occidental durante la época Romana así como la mayor metrópolis del oeste de Constantinopla. Además de la Mezquita-Catedral, su casco histórico fue declarado Patrimonio de la Unesco.
La Mezquita-Catedral de Córdoba se comenzó a construir en el año 786 aunque no fue hasta 1238, tras la Reconquista, cuando se reconvirtió a Catedral Católica. Como dato curioso, su muro de qibla no está orientado a la Meca tal y como era habitual en las mezquitas de Al-Andalus.
Si tienes posibilidad, te recomendamos que visites la ciudad durante la segunda y la tercera semana del mes de Mayo, cuando tiene lugar el “Festival de los Patios Cordobeses”. Durante esas dos semanas, vecinos de la ciudad abren de manera gratuita sus patios para que puedan ser visitados. En 1980, esta fiesta fue declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional, y en 2012, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
La gastronomía cordobesa es una de las más ricas de Andalucía. En sus platos se puede apreciar la influencia de la ocupación musulmana. El plato más representativo de la cocina cordobesa es el Salmorejo, elaborado con tomate, ajo, miga de pan, aceite, vinagre y sal. Entre los platos elaborados con carne destaca el lechón frito, la liebre con arroz, la pierna de cordero al horno pero sobre todo, los derivados del cerdo: desde el jamón curado hasta la morcilla de sangre (o dulce), la morcilla con cebolla (picante) y el tradicional relleno. En repostería te recomendamos probar el calabacete y las perrunas.
Por último, si quieres relajarte te recomendamos que visites los Baños Árabes de Córdoba, un pequeño lujo para renovarte.