Plaza de Toros de Las Ventas

Con más de 80 años de historia, la Plaza de Toros de Las Ventas es uno de los más importantes monumentos artísticos de Madrid. Es la arena más grande de España, con una capacidad de más de 23.000 espectadores y un lugar que deben de ver los turistas que están visitando la ciudad.

Entre 1913 y 1920, el toreo gana popularidad en España y, en Madrid, la antigua plaza de toros de calle Alcalá, se queda demasiado pequeña para recibir tanto público. El matador José Gómez “Joselito” tuvo la idea de construir una más grande, poniendo un menor precio a las entradas y así, incrementar aun más la popularidad de este espectáculo. Además, en esa época, no existía televisión y la gente tenía que acudir a la plaza de toros para ver la corrida. El amigo de Joselito, José Espelius, fue el arquitecto y diseñó la arena en un estilo neomudéjar. De la decoración se encargó Manuel Muñoz Monasterio, utilizando varios motivos ornamentales y azulejos cerámicos con los escudos de todas las provincias españolas.

                                           

José Espelius puso en marcha el proyecto, donde la Diputación Provincial de Madrid tenía terrenos: en las Ventas del Espíritu Santo. El ayuntamiento acepta la propuesta de construcción en 1920 y en 1922 se inician las obras. El presupuesto asignado fue de doce millones de pesetas y la plaza de toros substituyó la vieja plaza madrileña, que funcionaba desde 1874. La construcción del edificio terminó en 1929 y la primera corrida de toros tuvo lugar el 17 de junio de 1931, con el motivo de colectar dinero para los pobres de la capital. La inauguración oficial sucedió en 1934, con una corrida donde actuaron los principales personajes de la época, como Juan Belmonte. En 1935, se desarrolló la primera temporada completa con normalidad, para que después empezara la guerra civil, lo que interrumpe la temporada taurina, durante 34 meses, hasta el 24 de mayo de 1939. 

La Plaza de Toros de Las Ventas está formada por una arena y distintos “patios”, de arrastre y de caballos. El ruedo mide 60 metros de diámetro, tiene cinco puertas y el aforo se distribuye en diez tendidos, divididos en bajos y altos. En la famosa Puerta Grande, que esta entre los tendidos 7 y 8, salen los toreros que realizaban faenas gloriosas. En el ángulo izquierdo se encuentran la enfermería con dos salas de operaciones, despacho del médico y dependencias para atención del público y la capilla que está construida en estilo mexicano.

Ubicada en Calle de Alcalá, 237, en la Plaza de Toros se organiza Las Ventas Tour, todos los días de 10 a 18 horas. En este recorrido que tiene una duración de 45 minutos, el visitante puede experimentar como se sienten el torero, el toro y el público, con guías disponibles en español, inglés, francés e italiano. Más información puede encontrar aquí.

Hotel Santo Domingo
&nbsp