Fiesta de San Isidro 2014
Ya tenemos preparado nuestros trajes de chulapa y chulapos para celebrar la Fiesta de San Isidro Labrador, la fiesta más castiza de Madrid.
Desde el siglo XVI es típico ir en romería el día de San Isidro a beber “el agua del Santo” que brota de un manantial cercano a al Ermita de San Isidro y después seguir con la celebración en la pradera bailando el chotis, y disfrutando de la gastronomía madrileña.
Hoy en día, la “chulería” madrileña no podía tener solamente el 15 de mayo para celebrar el día de su patrón, desde el 14 de mayo por la tarde hasta el domingo18 habrá un completo programa de actividades para todos los gustos.
Os proponemos algunas como:
- El día 14 de mayo tendrá lugar el pregón por Amaya Valdemoro (capitana de la selección española) y después habrá unos pasacalles de gigantes y cabezudos, nosotros estaremos en primera fila porque sale desde la Plaza de Santo Domingo.
- La Pradera de San Isidro, junto al río Manzanares, frente al estadio de fútbol Vicente Calderón, la zona se llena de chulapos, música, puestos de comida que ofrecen platos típicos de Madrid y mucha gente con ganas de divertirse.
- Comer rosquillas tontas o listas.
- Una tarde de toros en la plaza de las Ventas con algunos de los mejores matadores, este año con un programa taurino que empieza el 9 de mayo hasta el 18 de mayo.
- XXXIV Feria de la Cacharrería, del 14 al 18 de mayo en la Plaza de las Comendadoras.
- Conciertos de David de María, Pablo López o Carlos Rivera en la Plaza Mayor.
- Espectáculo de fuego y música en el estanque del retiro, las noches de los días 15, 16 y 17 de mayo.
- Una noche de verbena, la más popular es la de “las Vistillas”, junto al puente Segovia. Hay conciertos gratuitos, puestos de comida, atracciones y fiesta.
- Un recuerdo castizo: un mantón de Manila, una palpusa (gorra del chulapo) o un safo (pañuelo que llevan al cuello)
- Fuegos artificiales el domingo 18 para despedirse hasta el próximo año.
Este año si que vais a ver lo que es canela fina y armar la tremolina cuando lleguéis a Madrid.