Puerta del Sol
¿Qué decir de La Puerta del Sol?
El kilómetro cero, el reloj de fin de año, las campanadas, las uvas, el tío Pepe...
Es una de las plazas más conocidas y por supuesto más transitadas de todo Madrid, desde aquí parten todas las carreteras radiales españolas desde el año 1950. El edificio más antiguo es la casa de correos y encima de este está el famoso reloj donado por José Rodriguez de Losada en el siglo XIX.
El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada y se emcontraba en este lugar por estar orientada la puerta hacia levante.
En la Puerta del Sol hay tres lugares muy conocidos a nivel nacional y que por supuesto hay que echar un vistazo si pasas por la plaza o por sus alrededores:
Uno es la estatua del Oso y el Madroño, entre las calles de Alcalá y Carrera de San Jerónimo. La estatua es obra del escultor Antonio Navarro Santafé. Realizado en piedra y bronce, representa de forma realista las armas heráldicas de Madrid, con el madroño superando en altura al oso y este apoyando sus manos sobre el tronco y dirigiendo sus fauces hacia uno de los frutos.
Otro es el Kilómetro cero, en la que todos los turistas que pasan por ese punto no dudan en hacerse una foto pisando sobre él y es que desde ese punto salen todas las carreteras radiales españolas.
En la Puerta del Sol también podemos observar una estatua ecuestre de Carlos III que lleva en esta plaza desde 1994, también se encuentra en esta plaza una copia de la estatua de la Mariblanca, representa a una mujer, aunque no se sabe si se trata de Diana de Venus o de una Alegoría de la Fe.
Por último, nos encontramos con el famoso reloj de la casa de correos, en la que cada fin de año se congregan en la plaza miles de personas para despedir el año con champan y recibir el siguiente con alegría y buen humor, que fue construido y donado en el siglo XIX por José Rodriguez de Losada.
La Puerta del Sol ha sufrido varias reformas, en el año 1857, se derribaron unos cuantos edificios para ampliar su espacio. Cien años más tarde se hace otra reforma para incorporar una zona ajardinada y varias fuentes. En el año 1986 se realizó un cambio más, se rehabilitaron varios edificios de la plaza y se amplió la zona peatonal. Por último en el año 2004 se contruyó el intercambiador que incluía la estación de cercanías, las obras terminaron en el año 2009.
La Puerta del Sol también ha vivido acontecimientos históricos, en el año 1766 se produjo "El Motín de Esquilache" una revuelta entre el pueblo y la guardia en la que el pueblo salió victorioso.
Unos años más tarde, el 2 de mayo de 1808 el pueblo de Madrid se levantó en armas contra los invasores franceses. Además la puerta del Sol también ha vivido la proclamación de la segunda república el 14 de abril de 1931, desde el Balcón del Ministerio de Gobernación. Unos años antes en el 1912 el Presidente del Consejo de Ministros, José Canalejas, fue asesinado en la misma plaza.