Peña del Cadalso
Hace tiempo, diseñamos una serie de rutas verdes de la Comunidad de Madrid que, desde el Hotel Mercure Santo Domingo, proponemos recorrer. Esta serie dio comienzo con el camino schimd, una de las rutas más afamadas de la Comunidad.
En este caso, hablaremos de la Peña del Cadalso o también llamada Peña Muñana, situada en Cadalso de los Vidrios, un pueblo ubicado al suroeste de Madrid, lindando casi con la Sierra de Gredos, cuyo nombre procede de la importancia que tuvo la localidad por la fabricación de objetos de vidrio desde el siglo XV hasta principios del siglo XX.
Se trata de un monte, desigual en todo su recorrido, de formación granítica, rodeada de rocas altas y escarpadas en forma de riscos y precipicios. Está a una altura de 1044 m, lo que permite observar las bellas vistas panorámicas del pueblo al que pertenece. De hecho, antiguamente se aprovechó su altitud para utilizarlo como puesto de vigilancia del pueblo.
Forma una ruta lineal por su dificultad y circular por su forma, de 4,170 km. de distancia de ida y vuelta.
El itinerario es sencillo de recorrer por ser lineal, sin embargo, el último tramo para alcanzar la cima de la cumbre es algo más complejo, por la presencia de rocas que deben treparse. No obstante, hay unos soportes de metal adosados a las rocas que facilitan la subida.
La bajada se realiza por el mismo camino, aunque para los más atrevidos o los que no quieren repetir el mismo recorrido, es posible realizarla por la cara sur, que tiene una elevada pendiente por la que descender.
Para alcanzar el punto de partida en coche, es decir, la Plaza de Toros Monumental Metálica del pueblo hay que coger la A-5 hasta el km 32, donde se coge la salida en dirección Navalcarnero. Una vez en Navalcarnero, hay que tomar la M-507 hacia Cadalso de los Vidrios, en donde es necesario seguir las indicaciones para llegar a la Plaza de Toros.
Para ir en transporte público, se puede coger los números 545, 545-A y 546 desde la estación de autobuses de Méndez Álvaro.
Por tanto, la Peña del Cadalso es un maravilloso y sencillo recorrido del que gozar con sus espectaculares vistas situadas entre la Sierra de Gredos y Guadarrama.
Desde el Hotel Santo Domingo recomendamos realizar esta ruta durante la primavera o el otoño, ya que las temperaturas serán más agradables. También recomendamos llevar agua suficiente para todo el recorrido y alguna fruta o frutos secos.
Si queréis conocer más a fondo esta ruta podéis consultar la siguiente página