Las rebajas
Cada año, tras la llegada de los Reyes Magos, los comerciantes llenan sus tiendas y almacenes con mercancía, preparándose para las rebajas de invierno.
Nuestro hotel se encuentra justo en una zona comercial, con gran cantidad de tiendas donde buscar alguna ganga. La zona más cercana para ir de compras es la calle Preciados y la Gran Vía, pero en la cercanía se encuentran otras zonas comerciales cercanas como son la calle Princesa y la calle Fuencarral.
Durante las rebajas los comerciantes proponen descuentos de hasta el 50% y las organizaciones de consumidores advierten que tenemos que comprar sólo lo que necesitamos, a buenos precios y no dejarnos llevar por la corriente. Además, en los últimos años, los precios se han reducido hasta un 70%, por eso las confederaciones recomiendan la verificación de si el descuento es real y la comprobación con los precios anteriores. El gasto en época de rebajas sería una inversión rentable, si prestáramos atención a estos consejos.
Aunque, desde 2013, los negociantes disponen de una total libertad para fijar sus propios periodos de descuentos, las grandes rebajas de invierno y de verano son las que les otorga los ingresos más elevados. Antes del 2013, el periodo mínimo de rebajas era de una semana y el máximo, de un mes, durante el 6 de enero y el 6 de marzo. Ahora, los comerciantes tienen libre elección de establecer si organizarán una época de rebajas, las fechas de éstas y los artículos que desean vender con descuento.
En Madrid, entre el 1 de enero y el 31 de marzo del 2014, puede encontrar productos rebajados, que con ofertas irresistibles y carteles llamativos y gigantes, tratarán de tentarle. Sólo los hipermercados y los grandes almacenes esperaron el 7 de enero para bajar los precios, para ver con que mercancía se quedaron después de las fiestas navideñas y la celebración de los Reyes Magos y que artículos rebajaran.
Debe saber que los productos son de la misma temporada y que presentan los mismos derechos y obligaciones para los consumidores. La tienda debe aceptar tarjetas de crédito, si lo hacia en la época comercial habitual, las reglas de devolución o cambio de lo comprado no cambian, el tique o la factura son obligatorios y las hojas de reclamaciones deben estar siempre disponibles para los clientes.
La Confederación Española de Comercio es optimista y prevé un gasto medio de 60 euros por persona. Eso significaría 3.900 millones de euros facturados, durante los meses de enero y febrero. Así que las rebajas no sólo benefician a los consumidores, sino también al comercio entero y a los vendedores, que pueden obtener grandes ganancias.
Nuestro hotel está situado en una zona céntrica, que le ofrece acceso a una gran variedad de tiendas que le espera para que conozca sus ofertas de rebajas. Aquí puede encontrar una lista con el periodo de rebajas de invierno de cada comunidad.