Historia de la Gran Vía

Hoy dedicamos este espacio a la calle más conocida de Madrid, la cual se encuentra a escasos 200 metros de nuestro hotel.

Queremos conocer más de esta arteria de la capital, por qué, cuándo y cuál fue su evolución. Y para ello os hacemos un resumen que probablemente satisfaga a los más curiosos.

La idea de crear una arteria principal en Madrid, que fuera ancha y elegante, data de 1862 cuando se lleva a cabo la reforma de la Puerta del Sol.

Se trataba de descongestionar el casco histórico de la ciudad, y mejorarlo, ya que empezaba a ser centro neurálgico de la sociedad de la época, aunque este proyecto no se toma en consideración hasta bien entrado el siglo XX, cuando en 1910 el monarca Alfonso XIII da inicio a las obras en la Iglesia de San José, que supone el inicio de los derribos.

Se necesitaron más de 40 años para finiquitar las obras, que se realizaron por tramos: el primero llegaba hasta la red de San Luis , el segundo hasta la Plaza de Callao y el tercero hasta plaza de España.

Las obras finalizaron, por tanto, en 1954.

Los nombres de los tramos de la Gran Vía han ido variando durante los años. Los primeros que se les dieron fueron: el primer tramo de todos recibe el nombre de "Conde de Peñalver", que fue el presidente que promueve las obras d ela Gran Vía, el segundo tramo se denominó "Pi y Margall", presidente ejecutivo durante la Primera República y el tercero, y último tramo, se llamó "Eduardo Dato", en memoria del presidente que fue asesinado en la calle Alcalá en 1921.

Durante la guerra se la conocía como la "Avenida de lo obuses", ya que una gran cantidad de ellos se dirigian diariamente al edificio de telefónica, pero los madrileños desde siempre la conocieron como la Gran Vía, hasta que en 1981 se denomina así de manera oficial, olvidando los nombres por tramos, traspasándolos a otras calles de Madrid, ya que se consideró una injusticia hacia los homenajeados.

Por la importancia de esta gran calle de la capital, aquí se empiezan a situar edificios emblemáticos y de gran importancia, como son: el edificio de Telefónica, que fue el primer rascacielos construido en Europa, el edificio Metrópolis, que da comienzo a la Gran Vía o el edficio París entre otros.

El 4 de abril de 2010, la Gran Vía cumplía 100 años, para lo cual, la capital llevó a cabo numerosos festejos y celebraciones y gran cantidad de páginas web que repasan la historia de la calle y dejan ver, a través de las fotografías, el gran cambio que con los años ha sufrido.

La evolución y los cambios que ha sufrido la calle son cuantiosos, y aqui podrás entender por décadas, que fue lo que pasó y el porqué de esos rasgos tan identificativos, ya sea por la dictadura militar de Primo de Rivera, la frustrada segunda República y otros hechos importantes de la Historia de España, que marcan la evolución de la Garn Vía.

Como veis es una calle con mucha historia y por lo tanto y gran pasado. Una forma de entender mejor la ciudad y su casco histórico.

Hotel Santo Domingo
&nbsp