Parque del Capricho
El parque del Capricho es uno de los espacios que forman el patromonio artístico natural de la capital de España. Lo mandó construir la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839, está situado en el barrio de la Alamenda de Osuna. Y todo él consta de unas 14 hectáreas.
La duquesa instauró un auténtico paraíso congénito, este parque ha sido disgrutado por los personajes más célebres que había en aquella época. Está considerado como uno de los parques más bellos de la ciudad, destaca la plaza del Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los emperadores o la fuente de los Delfines y de las Ranas, además de numerosos estanques repletos de cisnes y patos. También dentro de este parque nos encontramos con el único jardín del Romanticismo que existe en Madrid.
Una vez fallecida la duquesa en el año 1834, el parque pasó a manos de su nieto Pedro Alcántara el cual también realizó varias construcciones en el parque, pero después de la muerte de Pedro el parque pasó a manos de su hermano que lo abandonó y fue subastado 38 años después. Después de la muerte de la duquesa comenzó el declive del parque y no fue detenido hasta 1974, puesto que el ayuntamiento de Madrid lo compró y lo fue reconstruyendo poco a poco, en 1985 fue declarado de bien de inetrés cultural.
Desde el año 2005 cada vez que llega la estación más alegre del año y hasta que las hojas empiezan a caerse se celebran todos los fines de semana conciertos, teatros, danza...en lo que se llaman "las tardes de Capricho".
El jardín nos propone tres estilos diferentes,: el jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio nos encontramos con el parterre que es un jardín que consta de setos recortados y flores delimitados por piedras, en su gran mayoría.
En la parte más baja de la finca se encuentra el italiano que es el más antiguo de todos, en el se encuentran los árboles que nos resguardan del sol en verano mezclado con algunos setos. Cercade éste, está el laberinto, está hecho de laurel y tiene la misma forma que tenía el antiguo, planeado por a duquesa. El resto del parque está pensado como un típico jardín paisajista inglés, en el puedes perderte por la infinidad de rincones que nos ofrece el jardín.
Esperemos les haya picado la curiosidad y se acerquen a conocer los innumerables árboles, flores y demás vegetación que nos ofrece este espectacular jardín situado en los alrededores dela ciudad.