IFEMA Feria ARCOmadrid 2014
Del 19 al 23 de febrero tendrá lugar en IFEMA la feria ARCOmadrid 2014, dónde se encontrarán galerías y artistas, que expondrán sus obras, con los críticos y coleccionistas, con un precio de venta al público de 23,30€ y de 66€ si se incluye el catálogo.
Se trata, por tanto, de 217 galerías, en las cuales, en esta edición del 2014, gran parte del arte será procedente de Francia y Finlandia.
Este año como país invitado se cuenta con Finlandia, en el que el comisario del museo Kasma de Helsinki hace una selección de 13 galerías, acercando así el arte contemporáneo de este sector a Madrid. Este programa se denominará Focus Finland, y será el protagonista de esta edición permitiendo que el arte nórdico se conozca en España y Latinoamérica a la vez que se intenta atraer al público a ARCOmadrid.
A parte de este programa, esta edición se compone de otros tres más:
Opening: esta sección está dedicada a jóvenes promesas cuya carrera no ha cumplido más de ocho años, enseñando sus obras al público español e internacional.
SoloProjects: está dedicada a la producción latinoamericana con proyectos realizados específicamente para ARCOmadrid y consta de 21 galerías. Un equipo de cuatro comisarios identifica las propuestas más representativas de América Latina, suponiendo así un intercambio entre este continente y Europa.
ARCOmeetings, que consistirá en una serie de mesas de debate para profesionales durante la duración de la feria para fomentar la visita.
Dada la necesidad de los expositores, se incorpora al programa general SOLO/DUO, en el que Feria ARCOmadrid prepara algunas novedades para esta edición, dedicando stands a máximo dos artistas, estando éstos detallados en el catálogo. Así se otorga el protagonismo al artista, y no a su producción como cabe pensar.
El día previo a la inauguración, se llevará a cabo una nueva iniciativa “Artists´Talk” en la que se producirán diálogos con los artistas en torno a las obras presentes en ARCOmadrid.
Esta feria supone una forma de acercar el arte contemporáneo tanto a coleccionistas, críticos, y profesionales del sector (que dispondrán de un horario y días distintos de acceso), como al público en general, pudiendo ser una forma de entender mejor el arte, ya que ARCO pone a su disposición un asesoramiento gratuito para iniciarse en la compra de este, y talleres para niños de entre 4 y 14 años, ampliando así la tipología del visitante.